viernes, 10 de febrero de 2012

Lineas Aéreas del Mundo: QANTAS


QANTAS

Spirit of Australia


Considerada hoy en día como una de las lineas aéreas de vanguardia en los vuelos de larga distancia, Qantas Airways nació de la necesidad de interconectar entre si las diferentes regiones del enorme país - continente que es Australia, convirtiéndose posteriormente en el principal nexo de este con el Mundo exterior. 

El nacimiento de QANTAS fue posible gracias a la visión de dos hombres, los ex-oficiales del Flying Corps Australiano, Hudson W. Fysh y Pablo Mc Guinness quienes creían que el avión podía ser la solución a las dificultades planteadas por la naturaleza de su país, con vastas extensiones desérticas y zonas de climas tropicales donde predominan los monzones que convierten en lodazales intransitables los caminos para los vehículos terrestres.

El catalizador de todo fue la competición que en marzo de 1919 anunciara el Primer Ministro de Australia, en la que un australiano debía ser el primero en volar desde Inglaterra hasta a Australia, competición de la que Fysh y Mc Guinness intentaron participar sin conseguirlo por falta de financiamiento. Sin embargo ambos fueron contratados por el Mayor General James Gordon Ledge para que efectuaran la búsqueda de lugares para el aterrizaje de los participantes, viajando por diversos lugares del Territorio del Norte a bordo de un Ford modelo T que adquirieron para dicho fin. Las dificultades encontradas en la ruta, hizo crecer en ellos la determinación de que el avión era necesario para la transformación del país.

La competición fue ganada por Ross Mcpherson Smith, su hermano Keith Smith, Jim Bennett y Wally Shiers tripulando un bombardero Vickers Vymi. Todo ello conllevaría, por un lado a que en Inglaterra existiera la determinación de unir todo el vasto imperio por vía aérea (lo que se llevaría a cabo posteriormente por Imperial Airways), y que en Australia Fysh y Mc Guinnes se esforzaran por establecer un servicio aéreo entre los Territorios del Norte y Queensland, sin embargo a ellos les faltaba algo importante una vez mas: el financiamiento.

Un accidente vino a cambiar todo, al coche de Fergus Mc Master un ganadero influyente, se le rompió el eje por lo que este tuvo que ir a la ciudad a buscar ayuda; quiso el destino que se cruzara con Mc Guinnes quien se ofreció a ayudarle, ello dio origen a una amistad que seria la partera de QANTAS. Tanto Mc Guinnes como Fysh compartieron con Mc Master sus ideas de establecer una linea aérea en los Territorios del Norte y Queensland, prestando servicios de taxi aéreo y transporte de correo.

Consecuentemente se dieron los primeros pasos para la conformacion de una linea aerea, esto fue el 20 de junio de 1920, en el Hotel Gresham, en Brisbane capital de Queensland, donde se reunieron Mc Guinnes, Mc Master, Fysh y Alan Campbell; sin embargo la compañia no fue registrada de inmediato pues eran necesarios mas fondos que posteriormente fueron conseguidos. Finalmente el 16 de noviembre de 1920, nacía formalmente la  Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltdo. (donde le vendría el nombre abreviado de QANTAS), que tuvo su sede inicialmente en Winton, utilizando un almacen de lanas como su primer hangar. Posteriormente la oficina se traslado a Longreach en 1921 con el fin de estar cerca de la estación de ferrocarril y facilitar el acceso de los pasajeros. 


1.Oficina de QANTAS, en sus inicios, al lado del Club de Longreach


Nacimiento de la Flota de QANTAS:


El primer avión con que contó QANTAS fueron un Avro 504K, avión de entrenamiento usado durante la Gran Guerra en misiones anti-Zeppelin, capaz de llevar un piloto y dos pasajeros. En 1921 se sumó a la naciente flotilla de aviones un B.E.2e, otro residuo de la Primera Guerra Mundial que fue concebido para misiones de reconocimiento y que también fuera empleado por el Cuerpo Aéreo Australiano. Ambos aviones eran bastante limitados, se trataban de primitivos biplanos de poca potencia, sin embargo pesar de este modesto comienzo los aviones trasladaron 871 pasajeros y recorrieron 54 000 kilómetros, salvando de esta manera los difíciles obstáculos que presentaba la geografía Australiana.


2.El primero de todos, el Avro 504K


3.El segundo en unirse a la embrionaria flota de Qantas, el
Royal Aircraft Factory B.E.2e


En 1922, preocupados por expandir su flota se compraron dos Armstrong Whitworth FK8, un avión de bombardeo y reconocimiento que sirvió durante la Gran Guerra con el Royal Fliyng Corps a partir de 1917, y que fue empleado por la naciente compañía en el traslado de correo.


4.Armstrong Whitworth FK8, utilizado para el transporte de correo


Sin embargo el futuro estaba en aviones con mayor capacidad de pasaje lo que inevitablemente condujo a que se incorporara a su naciente flota un avión de mayores dimensiones, el De Havilland DH.50 con capacidad para cuatro pasajeros, para la ruta Charleville-Cloncurry. Un total de 8 aviones fueron construidos bajo licencia por QANTAS en sus variantes DH.50A y DH.50J, bajo la dirección de W. Arthur Baird; algunos recibieron los nombres de "Iris", "Perseo", "Atlanta", y "Hermes". Por primera vez los pasajeros ya no tienen que usar casco ni gafas ni soportar las inclemencias del viento ni las salpicaduras de aceite en sus rostros, la aeronave era de ¡cabina cerrada!.


5.El innovador De Havilland DH.50, introdujo cabina cerrada para el
pasaje y un muy necesario baño

Durante todo este tiempo QANTAS había ido expansionando sus rutas de vuelo, extendiéndose unos 400 km hasta Camooweal, y el 1° de julio de 1927 se inauguró una extensión de la ruta hasta Normanton. Ademas de los DH.50 se fabricó en sus talleres un DH.9 que fue llamado "Ion", y en 1929 se unieron a su flotilla de aviones dos De Havilland DH.61 Giant Moth (Polilla Gigante), los que recibieron los nombres de "Apollo" y "Diana", estos aviones disfrutaban de una capacidad para 8 pasajeros, contando ademas con un necesario baño. Y para 1929 se sumaron dos nuevos DH.61 que se utilizaron en la nueva ruta Charleville-Brisbane. Esta ultima ciudad, en 1930, se convertiría en la nueva Sede de QANTAS.


6.De Havilland DH.61 Giant Moth "Apollo"



The Flying Doctor Service:

Conocido simplemente como el "The Flying Doctors", este servicio de QANTAS fue establecido con el fin de brindar asistencia medica en un país donde las grandes distancias y su particular geografía dificultaban la atención medica oportuna, por eso su lema es "The furthest corner. The finest care" (El rincón mas alejado. La mejor atención). La idea fue recogida por el Reverendo John Flynn, a partir de la carta publicada de un aviador del Flyng Corps Australiano que había muerto en acción en la pasada Gran Guerra, el Teniente J. Clifford Peel el mismo que proponía establecer un servicio para atención de los enfermos en el interior del país. Flynn conformo la nueva organizacion del Real Servicio del Doctor en Vuelo, recabando el apoyo financiero necesario, asimismo contaba entre otros con el apoyo de Hudson Fish fundador de QANTAS, compañía que puso a disposicion de la organizacion un DH. 50 aeronave que ademas era capaz de transportar a una camilla, convirtiéndose así en ambulancia aerea.

El primer vuelo del nuevo servicio, partiendo de Cloncurry como su base, ocurrió el 17 de mayo de 1928, y para 1934 cambio de nombre al de Australian Aerial Medical Service (AMS), al abarcar su atención a toda el pais. Sin embargo en 1942 retomo su nombre de "Flying Doctor Service"; en tanto que en 1949 sus operaciones fueron posteriormente transferidas a la Trans-Australia Airlines (TAA). En 1955 fue renombrado como "Royal Flying Doctor Service", como actualmente se le conoce.


Qantas Empire Airways (QEA):

Imperial Airways, que a la sazón intentaba llegar a todos los rincones del Imperio Británico al inicio de la decada de los treinta inicio un acercamiento con QANTAS, con el fin de extender sus servicios por el Sureste Asiático, materializándose con el nacimiento de Qantas Empire Airways Ltda. el 18 de enero de 1934. Los vuelos internacionales de la nueva linea aérea comenzaron desde mayo de 1935 partiendo de Darwin a Singapur, empleando para ellos aviones De Havilland DH. 86. De ahi los aviones de Imperial, Armstrong Whitworth Atalantas se hacian cargo de la ruta hasta Karachi (India), ciudad donde los elegantes biplanos Handley Page H.P.42 Heracles continuaban hasta Alejandria (Egipto), de ahi los Short Scipio volaban hasta Brindisi (Italia), donde los DH.86 continuaban hasta Londres haciendo un total de doce dias.  Sin embargo los aviones empleados por la nueva empresa eran anticuados en comparación con los revolucionarios Douglas DC-2 de KLM.


7.El De Havilland D.H.86 Express, se mostró incapaz de competir
con los modernos DC-2


Los DH.86 continuaron prestando servicio hasta 1938, en que fueron reemplazados por las muy superiores hidrocanoas Short S23 Empire Clase "C", en la ruta Sydney-Southampton; el tiempo de la travesía disminuyó a nueve días. La aeronave significo un cambio en las operaciones de la compañía al tener que emplear puertos de amarre, ademas de cambiar de Sede a la ciudad de Sydney. Sin embargo los Empire eran toda una revolución respecto a modelos precedentes, no solo en autonomía, potencia y robustez, sino sobre todo en brindar mayor comodidad para sus 15 pasajeros, gracias a la profundidad y amplitud de su fuselaje que ademas le permitía contar con una sala de fumadores y que sus afortunados pasajeros hasta jugaran al golf, ademas el servicio brindado por la compañía incluía el hospedaje en lujoso hoteles una vez llegados a la siguiente escala. Lamentablemente la era de paz mundial tocaba su fin y el servicio tuvo que ser suspendido al caer Singapur en manos japonesas en 1942.


8.El Short S.23 Empire Clase C "Cooee", diseñado especificamente
para las rutas del imperio


9.Rose Bay (Sidney), base de los hidrocanoas Short S.23


Los Años de Guerra:

Durante la Segunda Guerra Mundial aviones y tripulaciones de QANTAS estuvieron en la linea del frente operando en misiones peligrosas, hasta que fueron reclamados a Australia. De un total de diez hidrocanoas Short S.23, tres fueron destruidos por causa del enemigo y dos se perdieron en accidentes.

En las operaciones militares en Nueva Guinea, el personal de vuelo de QANTAS conjuntamente con el de la Royal Australian Air Force (RAAF), participó llevando suministros a las tropas australianas, empleando aviones Short S.23 Empire, Lockheed Modelo 18 Lodestar, Lockheed L-10 Electra , asi como DH.86.

A pesar de que la guerra estaba en su punto mas álgido, el Ministerio del Aire Británico, la British Overseas Airways Corporation o BOAC (resultado de la fusión de Imperial Airways y British Airways) y QANTAS acordaron restablecer las comunicaciones entre Inglaterra y Australia, cortadas desde la invasión nipona, con vuelos regulares entre Perth (Australia Occidental) y el Lago Koggala en  Ceilan (actual Sri Lanka) en un extenuante viaje de 5 652 km sin escalas, algo que nunca antes se había intentando, mas aun que durante el vuelo debía observarse el estricto silencio radio en las zonas en que operaba el enemigo, guiándose para la navegación por las estrellas en la noche.

El avión elegido para esta azarosa operación fue otra hidrocanoa el Consolidated PBY Catalina, suministrados en numero de cinco por el Ministerio del Aire Británico, fueron llamados Rigel Star, Spica Star, Altair Star, Vega Star y Antares Star; y que por causa de su velocidad de 200 km/h debían hacer vuelos de 28 horas de duración. Este peligroso servicio de QANTAS nunca fue revelado durante la guerra y a los pasajeros que efectuaron la travesía se les otorgó un certificado conmemorativo "La Orden Secreta de la Doble Salida del Sol", como recuerdo para aquellos que pudieron apreciar dos amaneceres durante aquellos vuelos secretos.


10.El lento pero útil hidrocanoa, Consolidated PBY Catalina


En los últimos meses de la guerra estas operaciones fueron asumidas por los Liberator y los Lancaster, momento en que QANTAS adoptó el logotipo del Canguro. Y los Catalinas fueron hundidos bajo las condiciones del acuerdo de préstamo y arriendo con el Gobierno de los Estados Unidos de América. Posteriormente se adquirieron siete Catalinas ex - RAAF, que fueron utilizados en las rutas a Nueva Caledonia, Nuevas Hebridas, Fiji y Lord Howe Island.


11.Consolidated B-24 Liberator


12.Logotipo del Canguro en un Liberator


Mejoras en la Flota:

Finalizada la guerra QANTAS continuó sus operaciones comerciales empleando el Avro Lancastrian, un transporte de pasajeros derivado del cuatrimotor de  bombardeo Lancaster, sin embargo se trató de una solución inadecuada en tanto que el avión solo podía transportar seis pasajeros con cinco tripulantes. Y lo que es mas Inglaterra, el proveedor habitual de las aeronaves de QANTAS, habia sido incapaz de desarrollar un transporte comercial competitivo, ni el Avro York ni el Tudor eran aviones competitivos, por lo que a la Linea Aérea Australiana no lo quedo mas remedio que mirar a la industria norteamericana.


13.El Avro Lancastrian, derivado civil del bombardero Lancaster


La flota cambio de aspecto, para las rutas internas se equipó con el Douglas DC-3, en tanto que los Catalinas eran complementados por los hidrocanoas británicos Short S.25 Shandringham (conversión civil del Sunderland). Mas aviones norteamericanos vendrían, el Avro Lancastrian seria afortunadamente reemplazado por el Douglas DC-4 Skymaster, sin embargo el Lockheed L749 Constellation  introducido en 1947 constituiría la mejor aeronave de su inventario hasta la llegada de los reactores.


14.Short S.25 Shandringham


15.Douglas DC-3


16.Douglas DC-4 Skymaster


17.Lockheed L-749 Constellation 


El Lockheed Constellation, llamado cariñosamente "Connie", a pesar de ser un diseño muy convencional, su cabina presurizada como su gran capacidad de carga y autonomía, lo llevó a revolucionar el Mundo de la Aviación Comercial, permitiendo que las Compañías Aeronáuticas dispusieran de una maquina para vuelos a larga distancia; por lo que esta era la aeronave que una compañía como QANTAS, pionera en los vuelos a larga distancia, necesitaba para la ruta de Australia a Gran Bretaña (la famosa ruta del Canguro). Si bien BOAC, a la sazón accionista de Qantas Empire Airways, se inclinaba por la adquisición de aviones de construcción británica acepto la propuesta de QANTAS de adquirir el Constellation de construcción norteamericana.


18.Afiche promocionando el Constellation
en la famosa ruta del "Canguro"


Entretanto en 1947, el gobierno Australiano encabezado por su Primer Ministro Ben Chifley, había decidido la nacionalización de la pujante Linea Aérea, comprando las acciones de QANTAS y BOAC. Y al final de dicho año el Constellation hizo su primer vuelo de servicio de Sidney a Londres; creciendo el interés de QANTAS en los vuelos internacionales por lo que dos años después la Trans Australia Airlines (TAA) se hizo cargo de las rutas domesticas de QANTAS.

En 1952 QANTAS efectuó sus primeros vuelos a Sudáfrica, Isla de los Cocos e Isla Mauricio (conocida como la ruta de Wallaby) gracias al Constellation. Sin embargo, en la misma época que se pensaba en su sustitución, QANTAS fue presionada por el gobierno británico para que adquiriera el De Havilland Comet, y luego ante los problemas presentados por la nueva y revolucionaria maquina, se le ofrecio el Bristol Britannia. Empero, acertadamente la compañía australiana se decanto por el Lockheed L-1049 Super Constellation, la nueva variante de mayor autonomía del Constellation.


19.Lockheed Super Constellation L-1049, represento el máximo expo-
nente de los aviones comerciales de motor de pistón


El primer L-1049 llegó en 1954, ampliando sus rutas por el Océano Pacifico, llegando a Vancouver, Nadi, Honolulu, y San Francisco (conocida como la ruta de la Cruz del Sur), ello gracias a que asumió el control de  British Commonwealth Pacific Airlines (BCPA).

Ademas de los Super Constellation, en 1959 otro avión de la Lockheed se sumó a su flota: el L-188 Electra, el primer transporte comercial turbohélice construido en los Estados Unidos.


20.Lockheed L-188 Electra



En la Era del Reactor:

En su mejor momento la compañía australiana llego a disponer de 22 ConstellationSuper Constellation, sin embargo la era del reactor había llegado, por lo que incluso antes que llegaran los turbohelices Lockheed L-188 Electra, se encargaron para reemplazo de la flota de Constellation, los Boeing 707.

Las ventajas de un reactor sobre un avion de helice, son innegables en cuanto a velocidad y alto techo, pero existia otro elemento que pudieron comprobar los pilotos que volaron en los primeros reactores: el avión carecía de interferencias en sus equipos de comunicaciones y sobre todo de vibraciones haciendo mas cómodo el vuelo para sus ocupantes, lo que para un avión comercial resultaba extremadamente ideal.

Entre julio y septiembre de 1959 QANTAS recibió los primeros siete ejemplares del Boeing 707-138 versión acortada del 707-120 de la primera serie, siendo su primer servicio de Sidney a San Francisco vía Nadi y Honolulu; ademas ese año se convirtió en la tercera linea aérea cuyos jets de pasaje  atravesaban el Atlántico, después de BOAC Y Pan Am, en este caso de Londres a New York, como parte de la ruta a Sydney. Para 1966 ya se contaba con 19 aviones (incluyendo la version alargada 707-338C) razón por la cual los aviones de motor a pistón se colocaron en venta.


21.Boeing 707-138


Posteriormente la flota de aviones Boeing 707-138 fueron re-motorizados con turbo-ventiladores de Pratt and Whitney, denominándose los aviones como V-Jets, la V del latin "vannus" o ventilador. Estos motores brindaban un menor consumo de combustible, mayor carga útil en vuelos a larga distancia y una velocidad de crucero de 960 km/h. La deriva y timón de dirección de estos aviones fueron pintados de rojo con el logotipo V-Jet.


22.Boeing 707 "V-Jet" en 1960


Una nueva variante del Boeing 707 se unió a la flota de QANTAS a partir de 1960, el alargado 707-338C. En tanto que en 1966 puso ordenes de compra por un avión completamente diferente y revolucionario, se trataba del Concorde; sin embargo las ordenes fueron canceladas posteriormente. Ese año se aperturó una nueva ruta de Sydney a Londres, esta vez a través de Tahiti, Mexico y Bermudas.

En 1967, QANTAS puso ordenes de compra por el también revolucionario Boeing 747 "Jumbo Jet", con capacidad para 350 pasajeros, recibiendo la versión mejorada 200-B para vuelos a larga distancia. También el 1° de agosto de dicho año, QANTAS cambio su nombre a Qantas Airways Limited.


23.Boeing 747 Jumbo Jet



Un trágico suceso vino a demostrar la capacidad de pasaje del Boeing 747, cuando en diciembre de 1974, sobre la ciudad de Darwin se abatió el ciclon Tracy. Nuevamente QANTAS conjuntamente con los aviones de Transporte de la Royal Australian Air Force trabajaron para evacuar a los pobladores de la ciudad. Un Jumbo transporto nada menos que 673 personas, en tanto que un Boeing 707 evacuaba a 327 personas.

Progresivamente la flota de QANTAS se fue reequipando con el Jumbo, (el ultimo vuelo de un Boeing 707 ocurrio el 25 de marzo de 1979), hasta que a comienzos de la década del '80 en su inventario disponia unicamente de aviones Boeing 747, con un total de 24 aviones. Entre estos figuraban dos Boeing 747SP (Special Performance) version adaptada para vuelos de muy larga distancia, de fuselaje acortado y empenaje vertical agrandado, disponia de menor capacidad de pasajeros pero conservando los tanques de combustible estándar ademas de su menor peso, le permitía un alcance de 10 841 km; asimismo 747 de la versión Combi, transformable para pasajeros o carga de mercancías; así como la versión EUD por Extended Upper Deck.  Todos los Boeing 747 de QANTAS fueron equipados con motores Rolls-Royce.


24.Boeing 747SP (Special Performance), apreciese su aspecto rechoncho
y la menor longitud del fuselaje respecto al primitivo 747 


En 1985 un nuevo tipo de Boeing se unió a la flota de la aerolínea australiana, el 767-238ER (versión del 767-200) para las rutas a Nueva Zelanda, Asia y el Pacifico, .


25.Boeing 767-238ER


Para 1987 QANTAS, había encargado a la Boeing el 767-338ER (versión del 767-300), con motores General Electric CF6-80, mas potentes.


26.Boeing 767-338ER


Del Jumbo se continuaron encargando mas aviones, los 747-300 de cubierta superior extendida y los 747-400, este ultimo se convirtió en la columna vertebral de la flota de largo alcance de QANTAS en los últimos 20 años, permitiendo vuelos sin escalas desde Australia a Los Ángeles y vuelos con una sola escala en la ruta de Australia a Londres (la ruta Canguro).


27.Boeing 747-300


28.Boeing 747-400


Constitución de Subsidiarias:

En 1990 QANTAS constituyó una empresa subsidiaria, la Australia-Asia Airlines con el fin de ampliar sus rutas a Taiwan, para ello la compañía madre transfirió sus Boeing 747SP y 767; sin embargo la nueva empresa cesó sus operaciones en 1996.

La Trans Australian Airlines constituida por el Gobierno Australiano con el fin de contrarrestar el monopolio existente a la época posterior a la gran ultima guerra, y que en el año 1986 había cambiado su nombre a Australian Airlines, contaba con aviones Boeing 737 y Airbus A300, fue comprada por QANTAS como parte de su política de expansión en las rutas domesticas. Si bien los 737 se incorporaron a la creciente flota de QANTAS los A300 pronto fueron retirados del servicio.


29.Airbus A300 ex-Asutralian Airlines, al servicio de Qantas

30.El Boeing 737 se mantuvo en la flota de Qantas


En octubre del 2002 QANTAS, restableció brevemente la Australian Airlines como aerolínea de bajo coste la cual fue disuelta en el 2006. Sin embargo en el 2003 QANTAS creo otra nueva aerolínea domestica de bajo coste la Jetstar, la cual inicio sus operaciones en el 2004.


Entonces ¡ llegó la Privatización!!:

En 1993 el gobierno australiano puso en venta parte de las acciones de QANTAS, comprando el 25% la British Airways, pagando 665 millones de dolares, el 20% quedo en mano de inversionistas extranjeros en tanto que el restante 55% en manos australianas.

Entre tanto en 1998 QANTAS, en alianza con American Airlines, Brithis Airways, Canadian Airlines, y Cathay Pacific, fundan Oneworld, alianza que comenzó a funcionar en 1999, a la que poco después se les unirían Iberia y Finnair. Con esta alianza se ofrecia a potenciales clientes productos y servicios que por si solas las aerolíneas no eran capaces de ofrecer. A Oneworld continuaron afiliándose nuevas lineas aéreas, lo que permitió a la Alianza ofertar vuelos a 750 destinos en 150 países del Mundo.


Nuevas Adquisiciones:

QANTAS con el fin de mejorar sus servicios ante la competitividad existente y teniendo como prioridad las rutas de largo alcance, fue una de las primeras compañías en solicitar el mastodontico y formidable Airbus A380 "Super Jumbo", un verdadero hito tecnológico en la historia de la Aeronáutica Civil.

Fue la tercera aerolínea, después de Singapore Airlines y Emirates Airlines, en recibir el Super Jumbo el 19 de septiembre del 2008. El A380 es una aeronave muy sofisticada dotada de una cabina de mando que si bien es similar a otros aviones de Airbus, cuenta con pantallas de cristal liquido y avanzados controles fly-by-wire con palanca de control lateral (introducido por primera vez en el F-16), ademas es capaz de transportar hasta 853 pasajeros, en configuración de alta densidad, y posee un alcance de 15 200 km mientras vuela a unos 900 km/h


31.El formidable y revolucionario Airbus A380, ha mostrado de
lo que es capaz la industria europea


32.El A380 con toda razón, ha sido denominado "Super Jumbo"


33.Impresionante aspecto del nuevo Airbus A380 de gran capacidad
y largo alcance


El Airbus A380 "Super Jumbo" es utilizado en las rutas de largo alcance conjuntamente con los Boeing 747-400; sin embargo el 4 de noviembre de 2010 un A380 que cubría la ruta Singapur-Sidney sufrió un fallo motriz, por lo que se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en Singapur, afortunadamente no hubo heridos que lamentar entre los pasajeros y miembros de la tripulación, sin embargo este hecho fue la causa de que QANTAS inmovilizara su flota de A380 hasta que una investigación descubriera lo que habría ocurrido. En efecto, se llegó a la conclusión que el problema radicaba en una de las versiones del motor Trent 900 con que habían sido equipados los aviones de QANTAS, solucionado el problema se reanudaron los vuelos el 27 de noviembre del 2010.

La flota de QANTAS se cifra actualmente en 143 aeronaves, sin embargo la linea aérea australiana se encuentra embarcada en un programa de gran expansión en el que invertirá 31 031 millones de dolares con pedidos hechos a Boeing y Airbus para cerca de 336 aviones; entre estos pedidos figuran 21 Airbus A330-200, 14 aviones A330-300, 20 aeronaves A380 "Super Jumbo", 10 Boeing 737-400, 29 aviones 737-800, 14 pedidos de 767-300ER, 25 ordenes del nuevo Boeing 787-8 y 45 de la versión 787-9.


El Logotipo del Canguro:

El Canguro es el animal mas emblemático y característico de Australia, por ello al ver la imagen o foto de este animal, lo primero que se nos viene a la mente es Australia, y precisamente por ello ver el Canguro como parte del Logotipo de los aviones de Qantas Airways, le muestra al Mundo la conexión con el pueblo Australiano.


34.El Canguro, animal emblemático de Australia


El Logotipo del Canguro apareció por primera vez, como ya se dijo anteriormente, en un Consolidated B-24 Liberator de QANTAS en 1944 y se trataba de una adaptación de una moneda de un centavo australiano, popularizandose después en los demás aviones de la compañía, (dicho diseño también seria empleado por la Trans Australia Airlines posteriormente Australia Airlines).

En 1947 se introdujo un cambio en el logotipo, se trataba de un canguro alado de color rojo con el globo terráqueo debajo de su pata, cuyo diseño se debe a Sydney Ger Sellheim, el diseño fue aplicado a los primeros Constellations de la aerolínea.

Para 1968, el globo terráqueo había desaparecido y se le había agregado un circulo alrededor del canguro alado, el color rojo siguió siendo parte del canguro.

En 1984 Tonny Lunn, diseño un nuevo logotipo, esta vez el canguro perdió sus alas y ahora era de color blanco mientras estaba sobre un fondo rojo.

La introducción del Airbus A380 "Super Jumbo" y su cola alta, requirió de una nueva forma estilizada  del logo del canguro que se adaptara a la misma, por lo que en 1987 se introdujo un nuevo diseño.


35.El logotipo de QANTAS a través de los años


Arte en el cielo:

QANTAS con el fin de celebrar en 1993, el Año Internacional de las Poblaciones Indigenas del Mundo, pintó tres de sus aviones con llamativas libreas con motivos aborigenes, los cuales fueron bautizados:


  • Wunala Dreaming, cuyo diseño era sobre espiritus australianos en forma de canguros, la librea se aplico a un Boeing 747-438ER.

36.Wunala Dreaming

  • Nalanji Dreaming, expresa el equilibrio y armonía de Australia, el diseño fue llevado por un  Boeing 747-338.

37.Nalanji Dreaming

  • Yananyi Dreaming, la obra era sobre Rinyi una mujer de Pitjitjantjarra Mutitjulu, cerca del Uluru, el avion era un Boeing 737-838.


38.Yananyi Dreaming




Ver Video: Avro 504K de QANTAS
Ver Video: De Havilland D.H.86 Express
Ver Video: Short S.23 Empire Clase "C" - Parte 1
Ver Video: Short S.23 Empire Clase "C" - Parte 2
Ver Video: Avro Lancastrian
Ver Video: Short S.25 Shandringham
Ver Video: Douglas DC-3



Bibliografia y enlaces consultados:
1. El Mundo de la Aviación; Fsciculo N° 25; Volumen III; Editorial Planeta de Agostini, Barcelona 1989.
2. El Mundo de la Aviación; Fsciculo N° 40; Volumen IV; Editorial Planeta de Agostini, Barcelona 1989.
3. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación; Fasciculo N° 6; Volumen I, 2da Edicion, Editorial Delta, Barcelona 1984
4. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación; Fasciculo N° 21; Volumen II, 2da Edicion, Editorial Delta, Barcelona 1984
5. http://www.qantas.com.au/travel/airlines/history
6. http://www.angelofoz.com/qantas_75_years/index.htm
7. http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Royal_Flying_Doctor_Service_of_Australia
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Enlaces de Ilustraciones:
Presentacion:
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