domingo, 20 de marzo de 2011

Maniobras Acrobaticas: La Barrena




La Barrena es una perdida prolongada y bajo control, en la que el avión desciende describiendo una trayectoria helicoidal - como un tirabuzón - alrededor de su eje vertical.

Ejecución de la Barrena:

Primero:
Se debe volar a una altura sobre el suelo considerada de seguridad, esta altura difiere en cada avión. Observar la zona a fin de evitar el trafico aéreo. Luego llevar los gases a ralenti de manera gradual levantando el morro del avión unos 30° grados sobre la linea del horizonte para que el avión entre en perdida.

Segundo:
La palanca de mando debe llevarse atrás y centrada, y justo antes de que el morro empiece a caer, pisar a fondo el pedal del timón de dirección al lado al cual se desea hacer la maniobra. Con ello se conseguirá que el morro caiga rápidamente, cruzando el horizonte con el avión inclinado, de un modo lento durante el primer medio giro, aumentando luego rápidamente la rotación.

Tercero:
Durante la maniobra se debe concentrar la atención en un punto del terreno, moviendo la cabeza para mantenerlo a la vista, tanto como sea posible.

Cuarto:
Se inicia la maniobra de recuperación, aplicando primero el timón al lado opuesto con fuerza, para detener el giro, y luego llevando la palanca hacia adelante a una posición neutral o ligeramente adelantada, o incluso llevándola llevando la palanca agresivamente, para romper la perdida. Luego el timón de dirección se lleva a neutral, a fin de no derrapar, y entonces se tira suavemente de la palanca para recuperar el picado.



Algunos errores al ejecutar la barrena:

- Después de iniciar la maniobra, aflojar los mandos, provocando que la barrena se vuelva mas lenta o se detenga.

- Al iniciar la maniobra y salir de ella, no accionar los mandos brusca y rápidamente.

- Una vez detenida la barrena, demorarse en colocar en neutral el timón de dirección, originando que el avión derrape.


Bibliografia:
Medore Arthur C.; "Acrobacia Aerea"; Editorial Paraninfo1985


Enlaces de fotos e ilustraciones:
1.https://picasaweb.google.com/layo.leiva/FotosIlopango2010PreShow#5472780619367715730
2.http://www.hasteam.com.ar/maniobras_intermedias.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates