jueves, 3 de marzo de 2011

Maniobras Acrobaticas: El Rizo o Looping





El Rizo o Looping, es una maniobra en la que se describe una trayectoria de vuelo circular y cerrada en un plano vertical, que pasa por tres posiciones posiciones: de ascenso, vuelo invertido y picado.

Ejecución del Rizo:

Primero:
Se debe volar recto y nivelado de cara al viento, tomando una referencia lineal en el suelo (puede ser una carretera) la cual debe de estar directamente bajo del avión, luego se realiza un picado de tipo medio, con los gases retrasados para mantener las RPM de crucero, lo que nos dará una velocidad de entrada que sera un 20% superior a la velocidad de crucero. hay que mantener las alas niveladas.

Segundo:
Una vez se ha obtenido la velocidad exacta se realiza un tirón rápido por derecho hacia el horizonte, manteniendo un factor de carga de unos 3 Gs (tres veces la fuerza de la gravedad). Cuando el morro empieza a subir por el horizonte hay que dar gases con suavidad a tope, manteniendo la presión hacia atrás sobre la palanca  de mando. En este punto es preciso contrarrestar el par motor y el factor "P" aplicando el timón de dirección a la derecha (pie derecho).

Tercero:
Se debe continuar con la presión ejercida hacia atrás sobre la palanca de mando hasta que el avión se encuentre en invertido en la parte superior del rizo. Hay que echar la cabeza hacia atrás para tener el horizonte a la vista. Cuando el morro del avión se acerca al horizonte, se debe aflojar momentaneamente la presión hacia atrás sobre la palanca de mando, lo cual evitara una entrada en perdida y que los mandos dejen de ejercer su acción. La inercia del avión lo hará pasar del punto alto del loping. Se empieza a reducir la acción del pie derecho, debido a la falta del par motor, y se deben accionar los alerones para que los planos vayan paralelos al horizonte.

Cuarto:
Después de haber aflojado momentaneamente la palanca de mando nuevamente, hay que aumentar la presión hacia atrás, y cuando el morro del avión empieza a en invertido por el horizonte, se deben retrasar los gases con suavidad casi a ralenti. Se continua tirando de la palanca hasta salir del picado , manteniendo el arco del rizo lo mas cerrado posible y alineado con la referencia del suelo.

Quinto:
Se recupera el vuelo recto y nivelado, en ese momento la velocidad debe ser la de crucero rápido o ligeramente superior, mientras se adelantan los gases para mantener las RPM de crucero.





Algunos errores al ejecutar el rizo:

- No mantener las alas niveladas durante el tirón inicial, ni corregir el par motor, lo que da como consecuencia un control deficiente en la dirección.

- Dar un tirón de entrada demasiado suave, lo que provoca que el rizo tenga un diámetro muy grande, perdiendo velocidad en la parte superior de la figura.

- En la parte superior del rizo no mantener las alas niveladas, finalizando la maniobra sin alinearse con la linea de referencia.

- Al iniciar el descenso retrasar el momento de reducir los gases lo que origina una velocidad excesiva en la recuperación del picado.


Bibliografia:
Medore Arthur C.; "Acrobacia Aerea"; Editorial Paraninfo1985


Enlaces de fotos e ilustraciones:
http://www.hasteam.com.ar/maniobras_intermedias.htm

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